martes, 29 de julio de 2008

Opiniando sobre la Mortalidad Materna...

La presentación de este tema esta hecho para sensibilizar a la población a uno de las causas más frecuente de muertes en el Perú. De acuerdo con la ENDES 2000, la razón de mortalidad materna para el período 1994-2000 fue de 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. A pesar de que esta razón es reflejo de un progreso importante con respecto al período 1990-1996, sigue siendo una de las más altas de América Latina
La mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual. También en este problema se puede hallar la repercusión perversa de las brechas sociales y económicas señaladas en las secciones previas de este reporte.
La pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios según el área de residencia son algunos de los factores que incrementan el riesgo de muerte relacionadas con la maternidad para la mujer en edad reproductiva. Las causas de muerte no se han modificado significativamente en los últimos años. Las causas directas de muerte siguen siendo las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio inmediato. La mayoría de las muertes ocurren por complicaciones del parto. Así, si bien no necesariamente son predecibles, la mayoría de muertes son evitables a costos relativamente bajos. Ello revela la necesidad y la importancia de una atención médica adecuada y oportuna durante el embarazo y en el momento del parto.
La pobreza es una de las razones principales que impide que las mujeres ejerzan el derecho a la maternidad segura. La falta de dinero es mencionada como una de las causas más importantes para no acudir a establecimientos de salud, especialmente entre las mujeres de los quintiles inferiores de ingresos.
Consistentemente con las inequidades persistentes en el país, los porcentajes más altos de embarazo adolescente se hallan en las zonas de mayor pobreza y exclusión, y en los grupos humanos con menores niveles de educación
En las zonas urbanas, la cobertura de parto institucional en el quintil de ingresos superior es el doble que la del quintil inferior. En las zonas rurales, la brecha es de 5 a 1 en lo que se refiere a la cobertura de parto institucional en el quintil superior versus el inferior. En el quintil de ingresos inferior, 81,6% de las mujeres da a luz en su vivienda. En las zonas rurales, lo hace 74,5% de las mujeres, mientras que en las comunidades indígenas, esta proporción alcanza al 90% de los partos.
En términos de niveles de educación, la ENDES 2000 muestra que 14,5% de los partos de mujeres sin educación ocurrió en establecimientos de salud y 17,5% fueron atendidos por personal profesional de la salud. Las razones principales dadas por las mujeres de los dos quintiles inferiores de ingresos para no acudir a un establecimiento de salud del MINSA al momento del parto fueron su lejanía, factores relacionados con el contexto sociocultural específico y falta de dinero.
Los promedios nacionales muestran que en el 2000, aproximadamente 4.900 de los partos registrados (40%) no ocurrieron en establecimientos de salud; de la misma manera, cerca del 40% de las gestantes no fueron asistidas por personal profesional de la salud en el parto. A pesar de evidenciar un avance significativo con respecto a inicios de la década de 1990, los indicadores desagregados de partos institucionales (ocurridos en establecimientos de salud y atendidos por personal profesional de la salud) reflejan la persistencia de las enormes inequidades que invaden el país.
El SIS actual fue diseñado como parte de una estrategia para eliminar la barrera económica en el acceso a atenciones médicas prenatales, de parto y posparto. Ha sido exitoso en la afiliación de madres gestantes, especialmente en las áreas urbanas. El desafío actual es ampliar su cobertura en las áreas rurales, especialmente en las zonas andinas, de Selva y en los dos quintiles más pobres de la población (8,4% de las madres del quintil 1 y 6,6% de las madres del quintil 2 estaban afiliadas en el 2000).
Durante el 2006, un total de 536 madres gestantes perdieron la vida; mientras que en 2007 el índice de mortalidad materna registró 513 decesos, lo que representó una disminución de cuatro por ciento respecto al año anterior.
Contribuyamos al desarrollo de nuestro país no seamos ajenos a nuestra problemática, brindemos calidad en nuestros servicios para realzar el sistema de salud de nuestro país, esta en nuestras manos cambiar nuestra realidad y con tu ayuda lo lograremos…

Presentado por : Mónica, Fanny, Karinn, Iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Collage Vida Académica

Collage Vida Académica
Nosotros somos Tecnología Médica UAP, filial Trujillo

Blogs de Docentes de Tecnología Médica, UAP, filial Trujillo